lunes

Probando la Big Ed, la Fat Bike de SCOTT

Desde Reportbike, hemos tenido la suerte de probar una de las bicicletas más de moda del momento, la Fat Bike de SCOTT.
Aquí explicaremos como ha sido esta primera toma de contacto con la BIG ED, y las sensaciones que nos ha causado esta Fat Bike, que sin duda no nos dejó indiferentes.



DÍA: 1

Vamos a recoger la Big Ed sin haber visto ni siquiera otra Fat Bike antes. Ya os podéis imaginar la cara de alucine que se te queda al ver esas impresionantes ruedas, espectacular. Después  de 20 minutos observando la bici, nos decidimos a salir a la montaña, el objetivo de la salida de hoy está claro, hacer un pequeño test inicial por las  trialeras conocidas de la zona.
Nos montamos a la bici y salimos a la calle, primera sorpresa, rueda muchísimo mejor de lo que nos pensábamos en un principio, rueda muy bien, y bastante fácil (al menos en llano). Nos metemos en la riera dirección a la montaña, y ahí pasamos por encima de la arena blanda. Como si nada, es una apisonadora, con la bicicleta de mountain bike normal, sería imposible, ni me lo planteo.


Cogemos la primera pista, y empezamos a apretar un poco, ZUUUMMM, ZUUUMMM, ZUUUMMM, es lo único que se oye, es sorprendente el ruido que provocan estas ruedas, a la que cogen velocidad, Te da una sensación de control y superioridad.
Vamos subiendo sin problemas, hasta que encontramos la primera rampa fuerte, uf… aquí es donde se notan los 16,3 kg de la bici, se frena de golpe, y notas en todo el cuerpo la fuerza de la gravedad… Por suerte llevamos un manillar de serie de 82 cm que te permite ponerte de pie y aprovechar toda la fuerza de tu cuerpo, piernas, brazos, espalda.....


Llegamos a la primera bajada, una bajada bastante complicada y técnica, con muchos escalones de piedras y raíces, y con bastante inclinación. Entro con mucho respeto, aparte de la dificultad, porque es la primera bajada con la Fat bike, y no sé cómo reaccionará. Llego abajo y tengo una sonrisa de oreja a oreja, bajando sin ningún problema, súper seguro y disfrutando como nunca. Ya estoy pensando en la próxima bajada.



Pero, antes de bajar, toca volver a subir, esta vez, escogemos una trialera muy completa con trozos duros y técnicos y zonas más rápidas y ratoneras. Empieza a subir, por la zona técnica y me doy cuenta de que subo sin problemas, sin ninguna complicación, aparte del propio peso de la bici, que se compensa perfectamente con la relación de dos platos 2 X 10 de Sram X9 que monta esta Big Ed.

Me animo, y decido complicar la subida, probando por sitios imposibles para mi 29er. Impresionante, como tracciona esta Big Ed, seguramente por sus enormes ruedas que monta, de 4,5 pulgadas de ancho, y una presión de 0,8. Subes por donde quieres, raíces, rocas, piedras,….. Bueno por casi todos los sitios, se me fue de las manos en alguna ocasión… jeje.



Es sábado,  por lo tanto nos cruzamos con muchísima gente, y ya os podéis imaginar sus reacciones, todo el mundo me observaba, bueno a mí no, a la Big Ed. Todos diciendo comentarios parecidos: vaya ruedas, alucinante, no había visto esto en la vida. Incluso me hacen parar en dos ocasiones, para sacar-le alguna foto. En definitiva, imposible pasar desapercibido.

Después de hacer alguna vuelta más y sacar 4 fotos se nos hace tarde, y nos vamos para casa.

DÍA 2:

Hoy nos levantamos temprano, con la intención de darle caña a la Fat Bike con dos compañeros más de ReportBike, después de la primera toma de contacto de Ayer.
Nos llevamos la GoPro, para hacer algún vídeo, para poder ver su comportamiento.


Empezamos la ruta, con la intención de hacer km, sabiendo, que con la Fat Bike lo pasare mal para seguir el ritmo. Salimos, y como ya me di cuenta Ayer, no me cuesta demasiado seguir la rueda mis compañeros, que van los dos con 29,  al menos al principio, cuando lleguen las subidas fuerte ya veremos…



Cogemos la primera bajada, una bajada distinta a las de ayer, no es una abajada complicada, más bien todo lo contrario, rápida y con mucho giro. Como ya me imaginaba, no es ideal para las características de la Fat Bike, al tener tanta anchura de rueda, es mucho más lenta de girar, y tienes que anticipar mucho el giro, aparte de no entrar muy rápido, casi imposible seguir el ritmo de las 29.


Estoy disfrutando como un niño, busco las cosas más difíciles para pasar, tanto en subida, como en bajada. Miro el pulsómetro, ufff, hacia tiempo que no veía una media tan alta entrenando, no me extraña, vamos a un ritmo elevado y no me han dejado ni un momento.



A mitad del recorrido encuentro unas escaleras y decido subirlas, ya que me habían contado que con las Fat Bike las podías subir, así que  sentado y sin mucho esfuerzo, consigo subir, impresionante,  no deja de sorprender-me.


Van pasando los km, y cada vez me resulta más complicado mover la bici, no solo por las piernas, sino todo el cuerpo. Llego a la conclusión, que no puedas hacer un entreno de mucho mas de 2 horas con una Fat Bike.
Al Final llegamos a casa con 3:15 h i 55 km.


CONCLUSIONES:

Estas son las conclusiones que he llegado después de tener la Big Ed durante este fin de semana:

PUNTOS FUERTES:
  •          Empezaremos por el diseño, aparte de que las Fat Bike son las bicicletas de moda del momento, la Big Ed de SCOTT, tiene un diseño especial, una combinación  de colores que la hace de una de las más bonitas.
  •          Las increíbles ruedas, de 4,5 pulgadas de ancho, te permiten no hundir-te en lugares en que una bicicleta de mountaing Bike normal si haría, como arena blanda, arena de la playa, la nieve…
  •          Estos neumáticos tan grandes, te permiten llevar mucho aire, a una presión muy baja  de hasta 0,5,  que se traduce en una tracción total. Permitiéndote subir sin problemas, cosa que parecen imposibles, escaleras, raíces, piedras, rocas…
  •          Seguridad en las bajadas, con estas ruedas casi que no notas las pequeñas piedras ni raíces que aparecen en mitad del camino. La horquilla, que a diferencia de otras Fat Bikes no llevan la Big Ed monta una Rock Shox Bluto RL que aun te hace disfrutar más en las bajadas.
  •          Esta tracción también se traduce, en disfrutar al máximo en las bajadas complicadas, ya que te permite bajar por lugares que parecen imposibles.
  •          No es exactamente un punto fuerte, pero la facilidad de rodar que tiene es muy superior a lo que parece a primera vista.

PUNTOS DÉBILES:
  •          Los 16 kg que pesa, sobretodo en subidas exigentes se notan en las piernas, sobretodo cuando pasas de las 2 h rodando con ella.
  •         Es ideal para bajadas complicadas, pero pierde un poco en bajadas rápidas.
  •         El elevado desgaste físico no te permite hacer rutas de muchas horas.
En definitiva podemos decir que las Fat Bike son bicicletas para disfrutar, no están pensadas para ir rápido, ni en subida, porque su peso te lo impide, ni en bajada, ya que sus enormes ruedas impiden tener agilidad, por si hay algún imprevisto, o algún giro rápido, al mismo tiempo no están pensadas para hacer rutas largas de más de 2: 30, porque requiere mucho desgaste físico.

Por otro lado, son bicicletas para cambiar el chip, son simplemente para disfrutar, subir tranquilo y por sitios donde normalmente no puedes subir, (escaleras, rocas, muros, raíces…) y bajar disfrutando, por lugares técnicos y complicados, ya que resulta sencillo, aparte de tener una seguridad alucinante.

Muchas gracias a Scott España por dejarnos probar su espectacular Big Ed.

Redacción y Biker de pruebas: Marc Donadeu
Fotos y videos: Oscar Rico

Reportbike.com




Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...