Bueno amigos como sabéis soy corredor de BTT y quiero contaros mi primera experiencia en una carrera de ciclismo de carretera en la que participe este fin de semana en la población de Torroella de Mongrí ( Girona) .
El sábado salí con unos amigos a entrenar por Collserola y al finalizar el entreno me propusieron participar en esta carrera y como la gente que entiende en este mundillo siempre me habían dicho que por mis características físicas y mentales ( soy bastante sufridor o masoca) se me podría dar bien este tipo de ciclismo y siempre estaba con el gusanillo, así que, dije que sí . Mi experiencia en bicicleta de carretera se circunscribe a salidas para coger fondo de cara a la BTT con algún grupo de amigos, la mayoría de veces en solitario y una cronoescalada al Tibidabo.
La bici de carretera siempre me ha causado gran respeto, primero porque no tengo experiencia en rodar en pelotón y segundo por las grandes velocidades que se pueden alcanzar en grupo, pero además es que mi "máquina" es de las del montón montón, vamos, con unos kilos de mas que de menos.
A primera hora salimos de Barcelona y nos trasladamos a Torroella ya que la salida de la carrera estaba programada a las 10 horas. Durante la noche del sábado y en el viaje soplaba un fuerte viento, mis compañeros ya me advierten que es peligroso esto del viento porque se crean ``abanicos´´ y si no estás bien colocado te puedes quedar descolgado fácilmente así que tengo que estar muy atento .
A las diez y diez, después de un largo e inacabable "brifing" por parte del delegado de la FCC en Girona, dan la salida y me coloco con los de delante en los primeros kilómetros , pero rápidamente a la que me relajaba un poco me veía en la parte trasera del grupo y perdiendo casi su estela, así que tengo que esforzarme y intentar meterme entre los huecos para ir avanzando ya que era el principio de la etapa y no me tenía que despistar .
De repente se produce una fuga y logro entrar en ella pero a los pocos kilómetros somos alcanzados por el pelotón y decidimos junto a mi compañero Carlos Portilla (ORBEA -GAES) quedarnos hasta que avance un poco más la carrera , pero ahora llegaba la fase más delicada y el verdadero peligro .
La carretera en esta parte se vuelve ancha pero el viento es cada vez más intenso y se empiezan a formar los famosos " abanicos" si no estás atento y no coges la buena rueda puedes llegar a desgastarte un montón que es un poco lo que me paso a mí y para no quedarme cortado tenía que estar tirando y tirando, hasta que llegó otra vez, la carretera estrecha . Hay no termina la aventura, todos quieren coger el rebufo y para ello tienes que estar bien pegado a la rueda del de delante , con el problema que si frena un poco, pero claro detrás tienes a otro persona que esta pegadito a tu rueda, así que hay que saber dosificar muy bien el freno para que no pase nada.
Los kilómetros pasan pero a falta de 27 para llegar a meta cuando estoy metido en medio del pelotón hay un salto y se produce un cambio brusco de velocidad, que me obliga a colocarme de pie y dar con toda mi fuerza a los pedales, con la mala suert,e de que se me sale la cala del pedal provocando en mi bicicleta un movimiento extraño y al intentar controlarla toco con mi rueda trasera la rueda de uno de los ciclistas que más admiro y uno de mis referentes dentro del mundillo de BTT Ramón Sagues provocando su caída y la de varios ciclistas. Este incidente me deja muy preocupado, freno y controlo a distancia que se levanta tanto Ramón como el resto de ciclistas. Al ver que todos se han levantado decido continuar, pero mentalmente me encuentro muy afectado ya que me siento culpable y maldigo mi error mil veces.
A todo esto, la parte delantera del pelotón, ha continuado su marcha frenética y yo me he quedado descolgado, pero haciendo un sobreesfuerzo en solitario y favoreciéndome el terreno después de varios kilómetros logro alcanzar al grupo delantero, pero me doy cuenta que delante hay otro grupo que es la cabeza de carrera con lo cual vuelvo a forzar la marcha y logro alcanzar en solitario al grupo de cabeza . Este esfuerzo me ha desgastado bastante y sigo pensando en la caída.
Cuando solo faltan 2 km para meta el grupo que nos persigue logra alcanzarnos y tengo que jugármela en la última subida aunque estoy muy quemado y casi sin fuerzas para esprintar. Al final posición 16º de la general y 3º sub-23 ganando experiencia y probando cosas nuevas como es el mundo de la carretera.
Espero haber podido plasmar en este sencillo y sincero resumen mi primera experiencia en carretera y las sensaciones, errores y aciertos cometidos y sobre todo acerté en el día elegido para mi primera experiencia con todo el "viento" del mundo.
Un saludo a todos los lectores de Reportbike
Roberto Bou
Si te gustó este post, compártelo, gracias











